Sistemas de copia de seguridad
A la hora de realizar una copia de seguridad es posible utilizar diferentes dispositivos y aplicaciones que permitan proteger nuestros datos. En el día de hoy os presentamos algunas de ellas, aunque existen sistemas muchos más complejos.
Una de las opciones que primeramente se nos viene a la cabeza a todos es el uso de discos duros. A pesar de no ser la opción más barata, en los últimos años estos sistemas han sufrido una caída en el precio que los han hecho mucho más accesibles. Así, son muchas las PYMES y microempresas que recurren frecuentemente a unidades externas con conexión en USB o en red para realizar sus copias de seguridad.
Hay que destacar que los discos duros y unidades de almacenamiento USB ofrecen buenas velocidades de acceso y escritura, especialmente si hablamos de discos duros SATA o SSD. Tampoco conviene destacar la opción de almacenamiento NAS, tecnología de almacenamiento que comparte la capacidad de almacenamiento de un ordenador con otros ordenadores conectados a través de una red.
De bajo valor económico y capacidad media, los CD y DVD se presentan como una opción económica para empresas pequeñas que desean hacer copias de seguridad de un número limitado de trabajos. En su contra hay que decir que la duración, fiabilidad y velocidad de escritura y borrado no son las deseadas.
De bajo coste y con una fiabilidad alta, las cintas magnéticas se han convertido en el sistema de copias de seguridad más utilizado en las PYMES. De hecho, este sistema puede ser utilizado sin recurrir a aplicaciones de terceros para su administración gracias a las propias herramientas de los sistemas operativos.
Gracias a las librerías robóticas que permiten el cambio automático de cintas podremos programar el cambio de medios e incluso multiplicar la capacidad de almacenamiento de estas cintas.
Las copias de seguridad en la nube han ganado numerosos adeptos en los últimos años gracias a las facilidades de conexión desde cualquier punto que ofrecen, eliminación de infraestructura local, posibilidades de almacenamiento compartido y bajo coste. Dropbox, Google Drive o iCloud son algunas de las soluciones a las que podemos recurrir. Puedes ver estas aplicaciones en el artículo que publicamos en este blog «Almacenamiento compartido: Google Drive, Dropbox, Onedrive y iCloud frente a frente«.
Aunque se trata de una solución más compleja y de mayor coste, este tipo de sistema de copias de seguridad basado en la combinación de varios presenta una alta fiabilidad y rapidez.
En un primer momento nuestras copias de seguridad se vuelcan sobre discos continuamente, los cuales como se comentaba anteriormente presentan una alta rapidez en la escritura y acceso. Desde aquí, y una vez el contenido está completo, este se guarda en cintas. De esta manera se consigue realizar copias de seguridad continuamente sin la necesidad de tener que detener el sistema para realizar la copia.
Otras soluciones.
Existen soluciones mucho más complejas para empresas, pero de mayor fiabilidad y seguridad. No en vano, se recomienda contactar con un experto siempre que se desee implantar un sistema de copias de seguridad en la empresa ya que hay mucho en juego como veíamos en el post de la pasada semana «Razones para establecer un sistema de copias de seguridad«.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!